Posteado por: sofia91 | 10 marzo, 2010

Un paraguas permanente

Soportales de la calle de Galiana

Primera parada del viaje: Los soportales de Avilés.

Calles bajo palios, la mejor forma de resguardarse de la lluvia, techo de artesanos… Los soportales de la villa se consolidad como el elemento arquitectónico más característico del centro de la cuidad.

Casi unos cuatro kilómetros de arcadas recorren el centro histórico de la villa con una gran diversidad.  Los más antiguos, los anteriores al siglo XIX, son los que pertenecen a las calles Galiana, Rivero, Plaza de España, la Ferrería, Bances Candamo y Carbayedo.

Precisamente la calle de Galiana es la calle de los soportales por excelencia, con una columnata de más de 200 metros de largo. Esta maravillosa calle ha atrapado a todos los cineastas que grabaron en Avilés, desde Gonzalo Suárez o José Luis Garci hasta llegar al último ejemplo, el de Woody Allen.

Los soportales permitieron, en una época en la que no había luz, aprovechar al máximo la luz natural. Bajo sus techos se cobijaban artesanos y vendedores, que gracias a ellos podían hacer caso omiso a la lluvia, muy frecuente en la ciudad.

En la actualidad los soportales son un recuerdo del Avilés medieval, un símbolo de la ciudad, una forma de construir que aun se utiliza, el objetivo de cámaras visitantes, un laberinto para la imaginación, pero sobre todo un paraguas muy oportuno contra el mal tiempo.

Fuentes: Oficina de Información y Turismo de Avilés y Comarca y fuentes propias.

Anuncios

Responses

  1. Podeis venir a visitar Aviles sin paraguas-Es bonito merece la pena

  2. Gracias por acercar nuestra villa a todos aquellos que se interesen en leer este blog. Evidentemente soy de Avilés y me gusta esta ciudad, y por supuesto los soportales.
    Estaré al tanto, para ver que más vas añadiendo.
    Hasta pronto

  3. lugar natural en su momento como zona de vinos y tertulias bajo esos misteriosos soportales. Aún hoy queda algún bar cásico y conocido


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: