Posteado por: sofia91 | 16 marzo, 2010

En Avilés sí hay una foca.

Homenaje a La Foca situado en el Parque del Muelle

Corría el año 1951, cuando en la fría mañana del 5 de octubre, los primeros avilesinos divisaban los juguetones movimientos, en las aguas de la Ría, de una foca.

Después de un tiempo, el animal se asentó donde estaba construyéndose la dársena de San Agustín y allí permaneció haciendo las delicias de las personas de la Villa ya que, según cuentan, dejaba acariciarse por todo aquel que acudía a verla.

La llegada de la foca coincidió con el inicio de las obras de la enorme factoría siderúrgica Ensidesa. Asunto que algunos tomaron como símbolo precursor de aquel gigantesco advenimiento industrial.

Durante el periodo en el que la “foquina” permaneció en aguas avilesinas, muchos fueron los curiosos que se acercaron a la Villa para poder ver al mamífero pinnípedo. Algunos autores, como Alberto del Río Legazpi, consideran esta visita inesperada como iniciadora del turismo local.

Tras la partida inexplicable del animal,en 1956 se colocó en el Parque del Muelle (por su situación el más cercano a la “vivienda” de la foca)  una escultura, realizada por Joaquín Muñiz y Pepe el Roxu y diseñada por Tomás Menéndez, en recuerdo, medio en broma medio en serio, de aquella foca desnortada que había llegado por casualidad a principios de la década.

A día de hoy, la estatua de la foca , símbolo de la “coña marinera asturiana”, sorprende a los visitantes que pasean por el parque, siendo Avilés la única ciudad española que tiene entre sus calles un monumento dedicado a una foca.

Esta estatua se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, siendo tomada como ejemplo para eventos como el “foca-parade” realizado el pasado verano. Una veintena de focas efímeras, realizadas por artistas asturianos, fueron colocadas en el recinto del Parque de Ferrera. Estas focas tan especiales recibieron la visita tanto de niños curiosos como de mayores nostálgicos que recordaban aquella foca que durante un tiempo fue avilesina.

Les dejo un video con imagenes del “foca-parade” del pasado verano:

Fuentes: Propias, blog La Via Lactea (Alberto del Río Legazpi), http://www.vivirasturias.com

Anuncios

Responses

  1. Qué curioso!!! Me ha parecido realmente bonita la historia de la foca. Sabes si se repetirá la exposición esa de la que hablas? Me gustaría verla

  2. Qué curiosa y entrañable historia.
    🙂

  3. Es una foca muy avilesina.
    Se hizo hasta una cofradia “La cofradia de la foquina” para la fiestas de carnaval

  4. cuentan por ahí que en semana santa no se entierra la sardina sino “la foquina” y es de lo mas cool para los de fuera

  5. Tuve la oportunidad de visitar el Parque con mi sobrina pequeña cuando estaban expuestas las focas, realmente fue genial. Hay diferencia de verlas al natural y en el vídeo, pero éste es muy ilustrativo.

  6. ay,la foquina de aviles!!tuvo que ser maravilloso el tiempo que estuvo en la villa…igual que fue el verano pasado pasear entre un monton de ellas en el parque ferrera…y que fotos mas divertidas se podian tomar!!

  7. Me parece muy curiosa la historia de la foca, no sabía el motivo por el que había una estatua de una foca en el parque de Avilés!!! Pero lo que me parece genial es el vidio con musica que has puesto

  8. Como Alberto del Río, yo también considero a esa foca como mensajera de un milagroso progreso, bien siderúrgico o bien turístico. Por otro lado no hay ciudad en España que tenga dedicado un monumento a una foca.

  9. […] volver; porque un poco, secretamente,  me sentía enamorada de ella, debido a la escultura, ‘realizada por Joaquín Muñiz y Pepe el Roxu y diseñada por Tomás Menéndez‘, que, en el parque del muelle, conmemoraba el suceso, y recuerdo que él solía responder: […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: