Posteado por: sofia91 | 2 abril, 2010

Una Semana Santa un tanto especial

Tras días de procesiones, creo conveniente hacer una reseña especial: hoy les hablare de las diferentes peculiaridades que acompañan a los pasos y a los cofrades durante la semana de pasión en la villa.

Imagen de San Juan cubierta con un plástico por la lluvia

Año tras año, una de las mayores preocupaciones para los avilesinos es la lluvia. Hasta el último momento las cofradías miran al cielo esperando una tregua que les acompañe en su procesión. Normalmente la lluvia siempre está presente, ya sea desde un primer momento o apareciendo en medio del recorrido, por lo que los cofrades están preparados para cubrir las imágenes que llevan y soportar la lluvia durante el resto del trayecto.

Pies descalzos de un cofrade

Por otro lado, aunque a los vecinos de la Villa nos resulte algo habitual, a los turistas que se acercan para disfrutar de la Semana Santa avilesina les sorprende que muchos cofrades salgan descalzos en la procesión, a pesar del frío y la lluvia. Esta “tradición” se realiza como penitencia en algunos casos, aunque en otros en debido a que el atuendo de las cofradías exige un calzado específico hecho artesanalmente y muchos optan por privarse de ellos.

Jesusin de Galiana

En cuanto a las imágenes, cabe destacar la conocida como “Jesusín de Galiana”, ya que se trata de la única en toda España que representa a Cristo con la cruz y una rodilla apoyada en el suelo. Además de esta imagen resulta realmente curioso que, desde la noche del Jueves Santo hasta la tarde del Viernes Santo, miembros de las distintas cofradías realicen guardias acompañando a los pasos referentes a la crucifixión de Cristo (Cristo en la cruz, La Dolorosa y San Juan) .

La Dolorosa

Durante esta guardia, la imagen de “La Dolorosa” mira apenada la de su hijo, resguardándose en los soportales de la Villa si la lluvia la sorprende.

Finalmente una de las curiosidades más conocidas: La Cofradía de San Juan Evangelista. Todos sus cofrades han de ser varones, menores de 33 años y solteros para poder ser miembros. La principal particularidad de la cofradía es el paso que llevan no solo los cofrades que van en las filas, sino también los que portan al hombro a San Juan, un santo un tanto “bailarín”.

Les dejo un video encontrado en Youtube  del paso que lleva el santo.

Fuentes: Propias

Anuncios

Responses

  1. Una semana de procesiones todos los dias y como colofon fiesta de Pascua y comida en la calle
    Habia gente para regalar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: