Posteado por: sofia91 | 30 abril, 2010

Vamos a la playa

El mercurio de los termómetros se acerca ya a temperaturas veraniegas y en algo más de un mes la temporada de playa dará comienzo un año más, por lo que considero apetecible visitar las playas más cercanas a Avilés.

Playa de Salinas

En primer lugar encontramos por cantidad de visitantes la Playa de Salinas. Situada en el Concejo de Castrillón, es una de las playas más concurridas de la costa asturiana durante los meses estivales. Con una extensión de 2.100m de longitud y unos 100m de ancho en marea baja, la playa se caracteriza por su fuerte oleaje idóneo para la práctica de surf. Sin embargo presenta distintos puntos: mientras en los laterales se encuentran las zonas de baño acotadas por los servicios de salvamento, en la parte central podrán ver en un buen día a decenas de aficionados al surf y al bodyboard.

Además de la playa propiamente dicha, durante todo el año miles de paseantes caminan por el paseo marítimo que recorre la playa, desde la zona de las dunas hasta llegar al Museo de Las Anclas.

A continuación encontramos la playa de San Juan de Nieva, prácticamente una prolongación de la playa de Salinas. Tiene aproximadamente uno 400m de longitud y 50m de ancho en marea baja. Al igual que en Salinas el oleaje atrae a muchos surfistas, pero en esta zona las corrientes marinas hacen que sus aguas sean consideradas como más peligrosas.

Zona de rocas en San Juan

En su mayoría la playa es de arena fina y dorada, pero, en el extremo de la playa que limita con la Ría de Avilés, hay una hermosa zona rocosa que hace las delicias de pescadores y de aquellos que prefieren disfrutar del mar y el sol sin llenarse de arena.

En el otro margen de la Ría, se encuentra la playa de San Balandrán, hace años muy concurrida por vecinos que amarraban allí sus lanchas para cruzar la  Ría. Actualmente a penas recibe visitas durante el verano. Si lo que buscan es tranquilidad este será el lugar idóneo. En la localidad de Zeluán encontrarán esta playa con forma de concha de unos 150m de largo y 50 de ancho. La playa carece de servicio de socorrismo pero tiene una peligrosidad baja, ya que su arena esta bañada por las aguas de la Ría y el oleaje es casi inexistente.

Huellas en la playa de San Balandrán, en la ría de Avilés

Uno de los atractivos de esta playa es el paseo que da comienzo en sus proximidades y que  recorre todo el margen de la Ría hasta llegar al Faro de Avilés, idóneo para los que quieran pasear acompañados de una agradable brisa marina.

Por otro lado, en la playa hay plantas marismeñas amenazadas de la flora del Principado, así como en sus cercanías se encuentra el Monumento Natural de la Charca de Zeluán, donde reposan diferentes especies de aves migradoras.

Finalmente les hablaré de la Playa del Arañón. Esta pequeña playa, con forma de concha y de unos 150m de longitud, está formada por arena y por pequeños cantos de piedra. En ambos extremos tiene zonas rocosas donde animales marinos, como pequeños peces, cangrejos o mejillones abundan, por lo que los amantes de la pesca suelen ser habituales.

Playa del Arañón

La playa tiene una ocupación baja, aunque los fines de semana suele haber más personas en la zona recreativa donde hay mesas y bancos. La playa carece de servicio de salvamento, pero tiene una peligrosidad muy baja con un oleaje pequeño y muy poco frecuente.

La playa destaca porque en sus cercanías y en la misma se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes al Paleolítico Inferior, como el bifaz de Avilés. Además, en un día cualquiera, pueden ver entrar o salir a un barco pasando justo por delante de la playa.

Fuentes:

http://www.asturiassalada.com

http://www.vivirasturias.com

http://www.deasturias.com

Anuncios

Responses

  1. Despues de un largo y lluvioso invierno tenemos ganas de playa. Que llegue ya el buen tiempo!!!!!!!!!!!! Que se instale el sol ya en su sitio y los permita disfrutar de nuestras playas.

    Cova

  2. O mítica playa de salinas, la verdad que es fantástico que la gente pueda saber como es Avilés ya que muchos piensan que es una ciudad gris y sin encanto, bueno y los que la consideran ciudad que algunos ni eso. Esta muy bien esta página sigue así.

  3. Llevo todo el día pensando en las ganas que tengo de ir a la playa… ¡tu entrada ha sido idónea para acrecentar estas ganas!
    En el poco tiempo libre que me deje el estudio (los exámenes se acercan peligrosamente…) leeré lo que vayas escribiendo, que está interesante y, ¡siempre se puede aprender más sobre Avilés!

  4. Que chulo el blog Sofía! Di que sí, hacer llegar las asturias a todos los rincones del mundo, así me gusta =)

  5. mola mucho la playa de arnao, donde aprendimos muchos a nadar en la “ollina” y en la “ollona”

  6. Buff… cuantos momentos pasados por la playa de salinas…. haciendo surf… con los colegas….
    Muy guapo todo!!! un saludo!

  7. Unas fotos estupendas que me traen recuerdos de mi infancia y juventud.Espero visitarlas este verano.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: