Posteado por: sofia91 | 16 mayo, 2010

Un paseo entre mar y acero.

La Ría de Avilés ha marcado desde la Edad Media el desarrollo económico y social de la Comarca de Avilés, por lo que no podía evitar hablar de ella.

Los diques de su margen izquierda acogen el puerto comercial para el tránsito de mercancías, el puerto pesquero, el sexto en el ranking español de comercialización de pescado, y, por último, el puerto deportivo para el atraque de embarcaciones náuticas de recreo.

En la orilla izquierda del estuario se encuentra el paseo de la Ría, un trazado continuo de 3.000 metros a la orilla del agua.

Avilés. José Bernardo

El itinerario se inicia desde el centro de la ciudad de Avilés a través del paso a nivel de Larrañaga que nos ubica en el epicentro del paseo. Desde el puerto deportivo hasta la rula o lonja, se encuentra el tramo marítimo del paseo de la ría. Con una longitud de 1.000 metros se recorren los pantalanes del puerto deportivo hasta acceder a la monumental escultura «Avilés», de Benjamín Menéndez, obra de 30 metros de altura basada en tres grandes conos que quieren representar la unión de la ciudad con el mar y la industria. El paseo continúa hasta las instalaciones de la rula.

Desde el puerto deportivo hasta el poblado de Llaranes se encuentra el tramo fluvial del paseo de la ría. Con una longitud de 2.000 metros, se recorre la orilla de los ríos que alimentan el cauce del estuario.

En este tramo el visitante se podrá encontrar con el Puente de San Sebastian, una alegoría a la unión del cielo y la tierra: el arcoíris. Con él su autor, Ramón Rodríguez, quiere representar la unión entre la ciudad de Avilés y el Centro Cultural Nienmeyer a través de la Ría, entre los ciudadanos y el ocio. El puente es totalmente transitable y llama mucho la atención por su llamativo colorido en arcoiris

Puente de San Sebastián

Vulcano y Prometeo. Ramón Rodríguez

Por otro lado, hace un par de meses se inauguró la llamada Ruta del Acero. En el mismo paseo de la Ría de la margen izquierda justo en el tramo posterior al Puente Azud, se han instalado siete esculturas realizadas por artistas avilesinos a partir de material reciclado de ArcelorMittal.

Con esto quiero invitar a todos los visitante a ir un poco más alla, quiero invitarles a dar un paseo especial en el que podrán disfrutar del natural olor a mar unido al acero, un material que es seña de identidad de la ciudad desde que se instaló en ella la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA).

Fuentes: Oficina de Turismo de Avilés y La Voz de Avilés

Anuncios

Responses

  1. oye,y ese lado izquierdo de la ria…hacia donde tengo que mirar??

  2. El domingo 16 he realizado el recorrido de todas las esculturas (incuyendo fotos de cada una) y merece la pena visitarlas, aunque el paseo sea un poco largo.

    Un buena tarde

  3. Pasear, caminar, correr, patinar, andar en bici, ……. es genial. Pero tiene dos problemas es largo y debes de ir con los deberes hechos, pues no hay ni un solo baño.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: