Posteado por: sofia91 | 21 mayo, 2010

Un tesoro submarino

Parte del arrecife de coral de agua fría

No tiene los luminosos colores rojos, azules y anaranjados de los corales tropicales, pero el arrecife descubierto a 800 metros de profundidad en el Cañón de Avilés es digno de mención.

Desde hace unos cuantos años, diferentes grupos de científicos se han interesado por las especies desconocidas que habitan las profundidades marinas de la salida al Mar Cantábrico de la ría avilesina. En esta ocasión los protagonistas del descubrimiento han sido un equipo de geólogos de la Secretaría General del Mar y de biólogos del Instituto Español de Oceanografía.

Los científicos utilizaron modernos robots y submarinos para poder llegar a zonas de aguas muy frías y profundas, en donde habitan una inmensa multitud de especies que son desconocidas. Existe la convicción de que algunas de ellas son capaces de frener el cambio climático por su función como sumideros de carbono, es decir, que absorben este gas de efecto invernadero de la atmósfera.

Tras el descubrimiento bajaron un vehículo autómata con cámaras de foto y video y se tomaron muestras para determinar la especies que lo componínan y que resultaron ser los corales Madrepora oculata’ y’Lophelia pertusa’, acompañados de otras mcuhas especies de esponjas de cristal, cangrejos reales, equinodermos, gorgonias y peces.

De esta forma, el arrecife descubierto en el proyecto llevado a cabo en el Cañón de Avilés se convierte en el primer arrecife de agua fría existente en aguas españolas.

Fuentes: El Mundo

Anuncios

Responses

  1. y cuando aparezca un calamar gigante,que se sospecha que los puede haber,entonces si que será portada.

  2. Esto es estar el tanto de las cosas, noticia fresca fresca, como el mar. Felicidades por la rapidez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: