Carnaval o Antroxu

El carnaval o Antroxu de Avilés está declarado Fiesta de Interés Turístico, siendo la cita festiva más popular, extensa y participativa del calendario carnavalero asturiano.

Cartel Antroxu

Promovido por el Ayuntamiento de Avilés, su organización es diseñada y realizada por un amplio abanico de asociaciones y colectivos ciudadanos. Cada año uno de estos colectivos, o persona singular, es elegido, bajo la denominación de Reyes del Goxu y de la Faba, para presidir la organización colectiva del carnaval.

Durante siete días el Casco Histórico de la ciudad se transforma en un hábitat lúdico, sirviendo de escenario para que vecinos y visitantes llene sus calles o lugares de encuentro con la imaginación de sus disfraces, el espíritu colectivo de diversión y el misterio de lo que se esconde detrás de las máscaras

Los bares disfrazan sus fachadas e interiores, las personas se transforman en personajes desconocidos, la gente inunda las calles, los disfraces diluyen identidades y procedencias, la comunicación se hace más fluida, lo extraño se hace cotidiano y la aventura… la aventura está a la vuelta de la esquina.

Destacan entre las festividades del Antroxu avilesino:

  • EL JUEVES DE COMADRES: El jueves de comadres marca el preámbulo del carnaval. A lo largo de este día las mujeres reinan en la ciudad. Colectivos y grupos de mujeres de todas las edades y condición se reúnen para comer o cenar en los restaurantes, imponiendo su presencia durante la tarde noche en las zonas de ocio del centro de la Villa.
  • SÁBADO DE DESCENSO: En la tarde multitud de artilugios y carrozas efímeras, sobre ruedas y sin motor, realizan un espectacular descenso por las pendientes de las calles Galiana y la Cámara a través de un pavimento inundado de espuma y agua.
    Por la noche las verbenas populares y zonas de ocio acogen a vecinos y visitantes enmascarados en sus disfraces.

Descenso Fluvial de Galiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: